Remedios  y soluciones para hacer frente a una picada de raya

Los batoideos son un orden de peces cartilaginosos que contienen cientos de especies agrupadas en familias y son comúnmente conocidas con el nombre de rayas o mantas. Están muy cercanamente relacionados con los tiburones.

Características de las raya

Poseen un cuerpo muy aplanado y su esqueleto está hecho con cartílago. Sus branquias se encuentran debajo de su cuerpo. Contra lo que pueda creerse, sólo dos familias de rayas poseen aguijón venenoso y sumamente afilado con lados parecidos a sierras, y se encuentra ubicado en la cola de la raya. Los aguijones son reemplazados por otros cada cierto tiempo.

Qué hacer ante la picadura de raya

Normalmente, lo mortal de la picadura de raya no es el veneno, sino la picadura en sí y los órganos que puedan verse afectados dependiendo del lugar de la lesión, o incluso debido a la pérdida de sangre.

Entre los síntomas más comunes se encuentran dolor, vómitos, sangrado, debilidad, mareos, palpitaciones, dificultad para respirar, diarrea, inflamación, sudoración, presión arterial baja, entre otros.

Es importante lavar la herida con la misma agua salada y tratar de que no quede ningún objeto extraño alrededor de la herida, excepto cuando se trata de áreas de sumo cuidado como el cuello o el pecho. Además, es necesario estar muy pendiente de los síntomas y de la severidad de cada uno.

Se debe buscar ayuda médica inmediata, sobre todo si se presenta una pérdida excesiva de sangre, una grave reacción alérgica o una intoxicación como consecuencia del veneno de la raya.

Por otra parte, es necesario tratar de controlar el sangrado por medio de presión en la herida ocasionada por el aguijón de la raya. Otra forma de controlar el sangrado, y al mismo tiempo el dolor de la herida, es sumergiendo el área afectada en agua bastante caliente (asegurando que no queme) por un mínimo de media hora. Después, se debe mantener limpia y desinfectada la herida.

Leave a Reply