Como se realiza un torniquete

Si te encuentras en la intemperie y sufres de una lesión grave, los torniquetes son una excelente alternativa para contraer la hemorragia y en este artículo aprenderás como se realiza un torniquete, con el fin, de encontrarte prevenido ante cualquier lesión

Los torniquetes son fajas que permiten envolver y estrechar la herida, con el fin, de detener la hemorragia. Normalmente, se recurre a este método cuando se han empleado diversas técnicas sin resultado.  Son recomendables utilizarlo en casos de emergencia, cuando no existe atención médica cercana.

Cómo colocar un torniquete

Para saber como se realiza un torniquete es importante contar con botiquín de primeros auxilios que posean el dispositivo, sin embargo, si no posees uno, se realiza utilizando materiales suaves y flexibles pero que sean fuertes para aportar resistencia.

Materiales como gasa, tela de la ropa o pañuelos, son recomendados porque no producen daño a la piel. A continuación te explicamos paso a paso como se realiza su aplicación:

  • Utiliza una venda doblada o una tela ancha y coloca 4 dedos por encima de la lesión.
  • Al mismo vendaje, dale 2 dos vueltas alrededor de la extremidad cercana a la herida y crea un nudo fácil de deshacer.
  • Coloca una vara en el medio que haga resistencia y sujete el vendaje. Haz dos nudos sobre ella y gíralo hasta observar que la hemorragia está controlada.
  • Utilízalo máximo 2 horas y luego retíralo para evitar lesiones del funcionamiento normal. 
  • Mantén la herida limpia.  
  • Busca asistencia médica.

Al obtener los materiales necesarios, deberás seguir estas indicaciones para saber como se realiza un torniquete que se adapte a las necesidades de la herida. Una mala técnica provocará complicaciones como la muerte del tejido y en el peor de los casos la amputación de la extremidad.

Cuando utilizar un torniquete

Los torniquetes solo deben utilizarse en caso de emergencia, con el fin, de evitar la pérdida o muerte del tejido celular y por consecuencia la amputación. Si la persona no puede moverse, llame a los números de emergencia de su país para que una ambulancia vaya a rescatarlos.

Aunque es importante saber como se realiza un torniquete, solo debe emplearse cuando otras técnicas como compresión y presión directa, la elevación y otros métodos no detienen la hemorragia de la arteria.

Recomendaciones generales

Existen varias recomendaciones que acompañan el aprendizaje de como se realiza un torniquete y mejoran la calidad del resultado.

  • Nunca lo cubras con otro vendaje. Siempre debe encontrarse a la vista, con el fin, de evitar posibles complicaciones y tenerlo al alcance del médico.
  • Evite aflojar el torniquete porque ocasionará mayor sangrando provocando la aceleración de la descomposición.  
  • Si la atención médica llegue a retrasarse, la victima comenzará a sufrir de escalofríos producto de la deshidratación y pérdida de sangre. Se recomienda, cubrirla con una manta o prendas para mantener el calor de su cuerpo y ofrecerle bebidas que lo hidrante.

Para detener una hemorragia y salvar tu vida o la de una persona, solo necesitas esta guía acerca de como se realiza un torniquete y estarás preparado ante cualquier situación. Recuerda que solo debes aplicarlo, si te encuentras alejado de un centro médico y solo en casos de emergencia donde se han agotado las posibilidades de detener la lesión.

Leave a Reply