Tipos de jamoneros

Existen distintos tipos de jamoneros que pueden ser comprados e integrados al hogar para permitir disfrutar de los mejores cortes de jamón o paleta en cualquier momento. Sin embargo, es importante conocer las características básicas que estos utensilios deben presentar para garantizar la compra del que mejor satisfaga las necesidades existentes en el hogar, respecto a frecuencia de uso o tamaño de la base, entre otras.

Los diversos tipos de jamoneros existentes suelen reunir características que involucran tamaño, longitud, sistema de agarre y posición de la pieza a cortar. Sin embargo, todos ellos pueden ser fabricados en diversos materiales como plástico Silestone, madera y acero inoxidable, los cuales permiten mayores o menores ventajas al momento de ser limpiados y tener mayor o menor tiempo de vida útil.

Jamonero básico

Es uno de los más importantes entre los diversos tipos de jamoneros existentes. Cuenta con características estándar, donde se presenta una base y dos casquillos o puntos de fijación destinados a sujetar con seguridad la pata y la base del jamón.

Este jamonero se puede conseguir con diferentes acabados; fabricado en diversos materiales y con niveles de calidad que oscilan de regulares a excelentes, y aunque presenta características estándares no ofrece las ventajas y comodidades de corte que facilitan otros tipos de jamoneros.

Jamonero giratorio y basculante

Combina las funciones y características de dos jamoneros de gran uso; como lo es el casquillo giratorio propio del jamonero giratorio y el sistema basculante que permite posicionar el jamón de la forma más cómoda para realizar cortes fáciles y precisos. Estas características le convierten en la tabla jamonera más utilizada por profesionales del lonchado.

Los sistemas que mezcla son los del jamonero giratorio y el jamonero basculante. El primero incluye un casquillo de acero inoxidable cuya función es agarrar de forma precisa el jamón por la pata, permitiéndole girar 360º sobre su propio eje. Esta función facilita el lonchado sobre toda la superficie una vez fijado.

En cuanto al segundo modelo, este posee una palanca en su base que permite oscilar la pata del jamón entre una posición más o menos vertical, que puede ser graduada en diversos ángulos, hasta encontrar la mejor y más cómoda posición  para realizar el proceso de lonchado.

Jamonero vertical

Como su nombre lo indica, permite colgar el jamón de forma vertical y es recomendado para ser usado por expertos, pues la posición más segura para realizar los cortes de jamón es la horizontal. Se caracteriza por estar especialmente diseñado para realizar cortes perpendiculares al hueso, que permiten disfrutar  de lonchas con sabores distintos de forma simultánea, ya que se cortan diversas partes del jamón  a la vez.

El jamonero vertical suele contar con un sistema de agarre que le fija a la mesa para garantizar su estabilidad y firmeza, evitando posibles accidentes. Además, la fijación del jamón se realiza mediante un agarre que lo sostiene por la pezuña; mientras que en la parte superior cuenta con otro agarre que mejora la estabilidad de la pieza a cortar.

Jamonero mandibular

Aunque no suele ser uno de los tipos de jamoneros más comunes, es de los más seguros que existe. Este jamonero consiste en una tabla con un agarre en forma de mandíbula donde se sujeta el jamón con gran seguridad y firmeza, evitando posibles accidentes.

Todos los tipos de jamoneros permiten disfrutar del arte del lonchado tanto a profesionales como aficionados por igual. Lo importante al momento de elegir el que mejor se adapte a las necesidades de quien realiza la compra es asegurarse del tamaño regular de la pieza a cortar (paleta o jamón), materiales más acordes según la frecuencia de uso y que sistema de corte se adapta más a las cualidades de quien cortará la pieza.

Leave a Reply